TRAMITACIÓN DE LA NACIONALIDAD

TRAMITACIÓN DE LA NACIONALIDAD

Han sido miles las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por la vía telemática desde la entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015 de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia (procedimiento implementado en la Disposición Final Séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil).

Ello ha generado un inmenso atasco administrativo en la Dirección General de Registros y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, y que a día de hoy continua sin solución ni tampoco vías para su pronta solución, existiendo expedientes en trámite des de principios de 2016.

Como abogada especializada en materia de extranjería, he analizado y estudiado las posibles soluciones para acelerar el proceso. La ley en la que actualmente aquél se regula establece que la administración tiene el plazo máximo de un año para resolver, y si el mismo transcurre sin resolución, se entiende que la solicitud ha sido desestimada.

 

Esta situación, que corresponde al silencio administrativo negativo puede verse revertida con la interposición de un Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en Madrid.

 

Ya hace meses que estamos interponiendo estos recursos como estrategia, y en la inmensa mayoría de los casos se produce una reacción de la administración que implica que se dicte Resolución Favorable de la nacionalidad.

 

Somos conscientes de las dificultades a las que están sometidos los ciudadanos extranjeros que quieren adquirir la nacionalidad española, ya que para realizar las tramitaciones administrativas oportunas, no solo se requieren ciertos conocimiento concretos sobre la materia, sino además, estar en posesión de herramientas y conocimientos tecnológicos, herramientas y conocimientos que normalmente son totalmente desconocidos para los ciudadanos y en muchas ocasiones fuera de su alcance.

 

En nuestro afán está el ofrecer nuestros servicios profesionales, con el fin de facilitar a nuestros clientes, la tramitación y control del expediente de nacionalidad, desde su solicitud inicial hasta la resolución definitiva, en estos momentos se están obteniendo las resoluciones en un plazo que puede durar entre tres y seis meses.

 

Nos puede solicitar, sin ningún tipo de compromiso, un presupuesto sobre los trámites a realizar, y analizaremos su caso para ajustar nuestros honorarios a su situación concreta así como individualizar sus costes.

 

 

 

Leave A Comment

×