FORMACIÓN Y PREVENCION COVID

REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN Y COVID-19

En primer lugar, quisiera pedir perdón por no haber seguido todas las ruedas de prensa que el Gobierno de España y el Gobern de la Generalitat han tenido a bien realizar.

También he de disculparme por no haber leído atentamente todas las guías, recomendaciones, normas, reales de decretos y cualquier otro documento que haya sido publicado al respecto.

Por todo ello, si alguna de las reflexiones que expondré no estuvieran justificadas, no tendré ningún problema en rectificarlas.

COMUNICACIÓN: He asistido a muchos cursos de Comunicación (Interna, Efectiva, Comunicación de Crisis……). También los he impartido a diferentes empresas y grupos de directivos…… por eso, me ha sorprendido mucho el nivel que han demostrado nuestros políticos y expertos en esta pandemia. Por supuesto, las excusas siempre se pueden entender, aceptar y, por tanto, perdonar. Entre las más comentadas están la de que es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis mundial como ésta, la de que ningún país lo ha hecho bien, la de que los expertos no acaban de ponerse de acuerdo, bla bla bla……..

INFORMACIÓN: Si en cualquier situación de crisis la información es muy importante, evidentemente, a lo largo de toda esta pandemia, es fundamental que toda la estrategia informativa sea desarrollada con una exquisita precisión, claridad, oportunidad y brevedad (la necesaria y suficiente). Y por supuesto, sin contradicciones no justificadas ni explicadas.

En definitiva, cuando la comunicación y/o información son excesivas, confusas, injustificadas, etc. provocan lo contrario a lo deseado, o sea generan desconfianza, confusión, incredibilidad, Irresponsabilidad……

Todo lo expuesto anteriormente, se ha escrito y comentado mucho por todo tipo de periodistas, tertulianos, científicos, psicólogos, personal sanitario, filósofos, economistas……..

Pero de todas las críticas sobre la gestión de la crisis, no conozco ninguna que haya puesto énfasis en un aspecto importante: LA FORMACIÓN.

FORMACIÓN: Si analizamos el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, comprobaríamos que una de las obligaciones de cualquier empresario es que sus trabajadores tengan la Formación teórico-práctica adecuada y suficiente. Por tanto, el hecho de que España sea la que ha sufrido el mayor número de contagios del personal sanitario podría explicarse por dos motivos muy claros: Formación insuficiente y Falta de los EPIS adecuados.

 

Las preguntas que nos deberíamos hacer son:

  1. Estaba el personal sanitario suficientemente formado para utilizar adecuadamente los EPIs que se les hubiese proporcionado.
  2. Suponiendo que existiesen planes de emergencia y autoprotección, ¿se había formado a todo el personal? Y ahora nos deberíamos fijar en todos los puestos de trabajo implicados (supermercados, hospitales, residencias de ancianos, etc).
  3. Bajo la premisa de que la formación ha de ser teórico-práctica, ¿se ha comprobado de forma individualizada la capacitación de todos los trabajadores? Todos hemos podido comprobar como muchos de ellos no sabían ponerse o quitarse las mascarillas, guantes….
  4. ¿Se ha pensado en protocolos que permitan una vigilancia exhaustiva y continuada sobre la buena praxis de todos los trabajadores? “invigilando”
  5. Bajo el esperado supuesto de que esta crisis acabe, ¿se tendrán en cuenta todos los puntos anteriores para que todos estemos preparados para las futuras emergencias (sanitarias, ambientales, sociales, terroristas…)?

 

Como conclusión, es muy importante que no se confunda Información con Formación. Tampoco debe considerarse la Formación teórica como suficiente si no va acompañada de la adecuada y continuada Formación Práctica Individualizada.

Si “gracias “a esta pandemia se aplicasen convenientemente estos principios, podríamos afrontar con más tranquilidad las futuras crisis que seguro, vendrán.

 

RAFAEL BLASCO FRIAS

 

Leave A Comment

×